Evaluation of the global climate models in the CMIP5 on the South America Northwest

Reiner Palomino-Lemus1,2, Samir Córdoba-Machado1,2 ,María Jesús Esteban-Parra1

Resumen

Objetivo: El propósito de este estudio fue validar y comparar el rendimiento de seis modelos climáticos globales (GCMS) simulaciones dela quinta fase del Proyecto de lntercomparación de Modelos Acopla— dos (CMIP5) en el norte de América del Sur. Metodología: La validación se llevó a cabo para la presión a nivel del mar (SLP) y la temperatura superficial del mar (SST), porque estas dos variables son de gran importacia enla descripción del clima de Colombia y pueden ser utilizadas como predictores en reducción de escala estadística de la precipitación en Colombia. En este trabajo se comparan los campos de medios y de varianza de SLP y SST de seis modelos del CMIP5 con respecto al reanálisis NCEP en el período comprendido entre los años 1950 y 2005. Además, se han comparado los principales modos de variabilidad derivados de un Análisis de Componentes Principales (PCA). Resultados: Los resultados muestran cómo los modelos reproducen relativamente bien los campos medios de la SLP y la SST, aunque en algunos modelos, como el CCSM4 tiende a mostrar patrones más zonales de la SLP, reforzando Ias altas subtropicales.  Conclusión: Se encontró que todos los modelos reproducen razonablemente bien los principales modos de variabilidad asociada con el ENOS y con la del Atlántico tropical, sin embargo otros tienden a sobreestimar la varianza asociada con el primer modo.

Departamento de Física Aplicada, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada. Granada. España.

2   Profesor, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia.

E—mail: d—reiner.palomino©utchedu.co,  d—sarnir.cordoba©utch.edu.co,  csteban©ugr.es Fecha recepción: Septiembre 5, 2014, Fecha aprobación: Diciembre 10, 2014,  Editor asociado: Jiménez AM,  © Rev. Biodivers. Neotrap. 2015; 5 (1): 16-22