Samir Córdoba-Machado1,2, Reiner Palomino-Lemus1,2, Sonia Raquel Gámiz-Fortis1, Yolanda Castro-Díez1, María Jesús Esteban-Parra1,*

Applied Physics Department, University of Granada, Granada, Spain

Technological University of Chocó, Colombia

Resumen:

En este estudio se examina la influencia de la SST del Pacífico tropical sobre la precipitación estacional en Colombia usando 341 estaciones de precipitación (Pt) durante el periodo 1979-2009. Los dos primeros modos de variabilidad de la SST obtenidos a través de un Análisis de Descomposición Singular (SVD) están claramente asociados con los patrones de El Niño (EN) y El Niño Modoki (ENM), respectivamente. A demás, estos modos presentan una gran fuerza de acoplamiento con los correspondientes modos de la Pt estacional en Colombia. Los resultados muestran que, principalmente para las estaciones de invierno y verano, las fases positivas del EN y ENM están asociadas con una marcada disminución de la precipitación sobre la región norte, oeste y central del país. Sin embargo, para algunas localidades se produce el efecto contrario durante primavera, verano y otoño.La región suroccidental de Colombia exhibe un comportamiento opuesto relacionado con la ocurrencia de EN y ENM, durante los años en que ambos fenómenos no coexisten, indicando que la respuesta de la Pt estacional no es lineal.

Adicionalmente, el análisis de regresión parcial utilizado para cuantificar de forma separada la influencia de los dos tipos de ENSO, sobre la Pt estacional, revela la importancia de ambos fenómenos en el proceso de reconstrucción de esta variable. Así, a pesar de que el fenómeno de EN domina la variabilidad de la Pt en muchas localidades, ENM muestra una importante contribución, especialmente para las localidades situadas en la región suroestedel país.Los resultados encontrados establecen el fundamento para modelarlaPt en Colombia a partir de la SST del Pacífico tropical.

“Cambio climático y cambio global” de la serie A No 9, ISBN 978-84-16027-69-9 depósito legal AL 1067-2014 editada en España por la Asociación Española de Climatología.