Samir Córdoba-Machado1,2, Reiner Palomino-Lemus1,2, Sonia Raquel Gámiz-Fortis1, Yolanda Castro-Díez1, María Jesús Esteban-Parra1,*

Applied Physics Department, University of Granada, Granada, Spain

TechnologicalUniversity of Chocó, Colombia

En este trabajo se evalúa la habilidad de la SST del Pacífico tropical asociada con los fenómenos El Niño (EN) y El Niño Modoki (ENM) para predecir la precipitación (Pt) estacional en Colombia, mediante la aplicación del Análisis de Descomposición Singular (SVD)para varios retrasos estacionales entre las series temporales de SST y Pt. Este análisis se ha realizado en base a resultados de trabajos previos en los que se ha analizado el impacto de EN y ENM sobre la Pt estacional en Colombia Los resultados muestran que la Pt estacional se puede predecir con una  buena habilidad para muchas zonas del país, usando para ello la SST estacional adelantadade una a cuatro estaciones. Además, la respuesta de la precipitación para diferentes fases de EN o ENM es consistente con el comportamiento de los campos atmosféricos de velocidad vertical y potencial de velocidad.

La precipitación de invierno presenta los mejores resultados obtenidos a partir del modelo de predicción, explicando el mayor porcentaje de fracción de covarianza cuadrada entre la SST y las anomalías de Pt posteriores. La capacidad de los modos de variabilidad de la SST anterior, para predecir las lluvias en Colombia es comparable o mayor en algunas estaciones (particularmente en invierno),a la habilidad de estos modos para explicar el comportamiento de la precipitación durante estaciones coetáneas.

En resumen, la predicción de la precipitación estacional en Colombia obtenida en este trabajo puede ser de utilidad para la gestión de los recursos hídricos en Colombia.

“Cambio climático y cambio global” de la serie A No 9, ISBN 978-84-16027-69-9 depósito legal AL 1067-2014 editada en España por la Asociación Española de Climatología.