William Murillo López, Gabriel Valois Gómez y Gonzalo Aragón Cardona

Departamento de Matemáticas y Física, Universidad Tecnológica del Chocó. Quibdó, Chocó, Colombia. E-mail: psolar@col2.telecom.com.co

Para la caracterización de la radiación solar en la ciudad de Quibdó, departa mento del Chocó, se ha aplicado el método empírico de Angstrom modificado: H = Ho(a+b*nlN). Se han calculado los coeficientes a y b para la ciudad de Quibdó (a partir del número efectivo de horas de sol n), que permiten estimar la irradiación solar global sobre superficie horizontal. Los valores de la irradiación solar global diaria calculada según la ecuación de Angstrom, se han comparado con los datos experimentales de irradiación solar global diarios sobre superficie horizontal medidos en Quibdó en la estación radiométrica y meteorológica instalada en la Universidad Tecnológica del Chocó UTCH (05° 43’N, 76° 37’W, 53m), durante los años 1998 — 2000. Los resultados son buenos, se  obtuvo un error relativo de 4,8% y un R2 = 0.92. Del análisis de los datos medidos se obtuvo un valor de 4087 Wh/m2/día ( 14,7 kJ/m2/día) de energía solar promedio diario mensual.

William Murillo López, Gabriel Valois Gómez y Gonzalo Aragón Cardona: Revista – Universidad Tecnológica del Chocó “D.L.C.” ‘Centro Mundial de Investigación y Docencia en Biodiversidad

2001- 2002