Edison Banguero Palacios1, William Murillo López2, Reiner Palomino Lemus3, Samir Córdoba Machado4.

La radiación solar es la principal fuente de energía primaria en la tierra y es responsable de la fauna y de la Hora de nuestro planeta influenciando directamente las actividades fisiológicas de los seres vivos y los fenómenos climáticos. Algunos investigadores se han preocupado y dedicado a la predicción de la radiación solar planteando ecuaciones como lo hizo Ángstrom (l924). De esta forma, se realizó este trabajo con el objetivo de determinar las variaciones mensuales de los coeficientes a y b del modelo lineal de Angstrom para estimar la radiación solar global en el municipio de Quibdó, Chocó. Este trabajo fue desarrollado con datos de la estación radiométrica y meteorológica, ubicada en la Universidad Tecnológica del Chocó a 5.45° N, 76.39° W y 53m, durante los años 2002—2004, a partir de datos diarios de brillo solar y radiación solar global, La ecuación obtenida con los valores diarios de brillo solar y radiación solar global fue: H/Ho = 0.24 + 0.53 (n/N) apreciándose un coeficiente de correlación de 0.89.De acuerdo con los resultados encontrados se puede indicar los valores de 0.24 y 0.53 respectivamente como los coeficientes a y b para ser utilizados en la ecuación de Angstrom,  y es poder estimar la radiación solar global en el municipio de Quibdó.

Grupo de investigación en Energía solar y Meteorología UTCH

Lic. Matemáticas y Física. Joven Investigador Universidad Tecnológica Del Chocó Departamento de Matemáticas y Física. Apartado 222. e-mail: yasedo©hotmail.com

M.Sc… Fisica… Docente—investigador. Universidad Tecnológica del Chocó. Departamento de Matemáticas y Física. Apartado 222, e-mail: vvmlopez©hotrnail.com

Lic. Matemáticas y Fisica. Joven investigador Universidad Tecnológica del Chocó. Departamento de Matemáticas y Física, Apartado 222,  e-mail: cmaxtor©hotmail.com