WILLIAM MURILLO LÓPEZ*, SAMIR CORDOBA MACHADO*,  REINER PALOMINO LEMUS*

El objetivo de este investigación es la estimación de la precipitación media a través de los modelos media aritmética (MA), polígonos de Thiessen (Th), isoyetas (ISO) y Thiessen modificado (ThM). También se difiere significativamente en proporción (Th, ThM y Iso) con valores superiores a (700 mm). El cálculo del volumen medio anual de aportación hídrica en cuenca fue de (18,298’125.000,00 m3), mediante método de isoyetas. La red pluviométrica debe estar constituida como mínimo por nueve estaciones pluviométricas con un espaciamiento  de 21 Km; sin embargo se recomienda prestar atención a la ubicación, instalación   y operación de las estaciones. Se  comprueba, que la variación del siclo anual de la precipitación   describe una distribución tipo binomial,  con dos periodos máximos  y una de dos mínimos, siendo  uno de estos mínimos más bien un periodo de transición.

* Grupo de Investigación en Energías Renovables y Meteorología, Universidad Tecnológica del Chocó y Docente Investigador, Departamento de Matemáticas y Física, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia.

c-mail: Wmlopez©hotmaíl.com; samostv©hotmail.com; cmaxtor©hotmaíl.com

Fecha de recibido: Noviembre 18, 2008-     Fecha de aprobación; Marzo 7, 2009