Samir CÓRDOBA-MACHADO1,2, Reiner PALOMINO-LEMUS1,2,

María Jesús ESTEBAN-PARRA1

Applied Physics Department, University of Granada, Granada, Spain

Technological University of Chocó, Colombia

En este trabajo se analiza la variabilidad estacional del caudal del río Magdalena. Este es el río de mayor importancia socio-económica en Colombia. Mediante un análisis de correlaciones empleando ventanas móviles de 30 años, se han identificado varias regiones con teleconexiones estables significativas entre las anomalías del caudal estacional (Qs) del río Magdalena y los campos de anomalías de Temperatura Superficial del Mar (SST), Precipitación (Pt) y Temperatura sobre la tierra (Tp), de estaciones precedentes, durante el periodo 1936-2009. Para los retrasos establecidos desde uno hasta cuatro estaciones, las anomalías de caudal estacional del río Magdalena presentan correlaciones estables significativas con diferentes regiones de los tres campos analizados. Para la SST, son destacables las regiones estables que se obtienen sobre el Pacífico tropical (región de El Niño) durante los retrasos de una y dos estaciones. En el caso de la Pt y la Tp, las regiones estables se ubican sobre el Norte de Sur América, principalmente para el retraso de una estación. En gran medida, las teleconexiones estables encontradas entre el caudal estacional del río Magdalena y los campos de anomalías de Pt y Tp están conducidas por el campo de SST. La identificación de estas regiones como teleconexiones estables significativas podría mejorar la predicción estacional del caudal del río Magdalena.

. VIII Congreso Internacional AEC. ISBN: 978-84-695-4331-3.